blog webeduca

Blog, qué es? el fenómeno y su historia

Que es un Blog??

Blog, weblog,bitácora, palabras usadas con mucha frecuencia sobre todo en los últimos años. Aunque aparecieron en los años 90 y se podría decir que en el 2004 fue su año de explosión, fue a fines del 2005 que de la nada empezamos a escuchar esta palabra repartirse por todos lados.
Para empezar a entender de que se trata analicemos las palabras.
Blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).
Bitácora palabra que ya nos es más familiar,si bien por ahi no recordemos que es , alguna vez la hemos oído mencionar en alguna película o historia de altamar. Para los que no recuerden de que se trata la bitácora resumidamente es una caja dentro de un barco al lado del timón que lleva una aguja y bla bla con el objeto de que marque el norte magnético , en fin sentido de la orientación. Que tendrá que ver esto con un las bitácoras web? Pues dentro de esta caja se guardaba un cuaderno, llamado cuaderno de bitácora donde se anotaba el desarrollo del viaje, algo así como el diario de altamar.



Analizando los términos ya podemos empezar a crear una idea de que se trata.Un Blog o como le quieran decir es una publicación online con diversos relatos, historias noticias a gusto del editor, actualizados con cierta periodicidad. Podemos agregar que en los mismos es muy común ver enlaces a otros blogs(esta lista de enlaces se la conoce como blogroll) y con un sistema de comentarios dinámico y simple hace posible la interacción entre lector y redactor.

Claro que guiándonos por esto no encontramos la diferencia entre un blog o un sitio web…que hace la diferencia ? en donde esta el fenómeno de los blogs??

Creo que la diferencia fundamental que luego va desencadenar otro montón de propiedades interesantes es la SENCILLEZ de su manejo. Crear editar y actualizar un blog no requiere de ningún conocimiento previo de programacion, cualquier persona que sepa abrir su cuenta de correo podría hacerlo.Esto ha hecho que se transformen rápidamente en la plataforma mas usada para tratar diferentes temas. Hoy ya son millones los aficionados a la escritura en blogs.

Se ha formado una comunidad de escritores y lectores donde se producen interacciones variables desde comentarios hasta los intercambios de enlaces. Esta cadena nos sugiere otra diferencia:a existe una COMUNIDAD de bloggers.

Siguiendo desde la comunidad podemos concluir también otra diferencia LAS RELACIONES, esta cadena interactiva de la que hablamos donde autores y lectores intercambian opiniones crea un vinculo de cercanía. Una de las características de los blogs es que se escribe con un estilo directo, cercano algo así como que se conversa, no se trata de una fría crónica de un diario de noticias si no mas bien la opinión de una persona apasionada por algún tema en particular.

Bueno hasta aca ya podemos tener claro de que se trata un blog weblog o bitácora,o como le quieran decir, para concluir les dejo algunos datos interesantes que marcan otra diferencia LA DIFUSION.

-Todos los grandes de internet han presentado programas para la edición de blogs.
-Se estima que la cantidad total de usuarios de blogs se dobla cada 5 meses.
-En el año 2007 mas de un 40 % de los internautas estadounidenses leia algun blog, eso serian mas o menos unos 50 millones de lectores, solo en Estados Unidos.
-Tambien se calcula que 8 de cada 10 periodistas leen blogs , dato sumamente interesante.
-Empresas como Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicación entre sus empleados y entre sus clientes.
-2800 trabajadores de IBM tienen su blog.
-Amazon los utiliza para que los lectores de los libros que venden interactuen con el autor y mantener así cierto interés.
-También es utilizado por diferentes marcas como soporte publicitario: Nokia, Sony, Nike y otras.

Después de contarles todo esto , querrán saber como crear su propio blog?

Pueden tener un blog gratis en algunas plataformas como blogger.com o wordpress.com ambas excelentes para proyectos personales, aunque tienen un montón de limitaciones, lo que hacen que no sean adecuadas a la hora de pensar en un negocio. Les dejo aquí un link donde les cuento un poco mejor del tema

Porque es una mala idea un blog gratis?

Y bueno si están decidios a invertir en su blog , les dejo aqui un link donde les explico como montar de manera muy fácil su blog en Worpress. El costo de tener su propio blog de pago es de aproximadamente 60 dolares al año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *